domingo, 3 de mayo de 2009

El Holantao


Holantao
Es una arveja original del Asia Central. Su nombre científico es Pisum Sativum var. Macrocarpum. Conocido como arveja china, snow pea, chinnese pea, sugar pea, es una plantatrepadora herbácea que alcanza una altura de 2 mrs. El fruto es una vaina aplanada comestible, de color verde esmeralda de 5 a 8 cms., que se produce a 60 días de su germinación.
El cultivo es exigente en calidad de suelo y abonamiento con incorporaciones previas de materia orgánica. El desarrollo del Holantao se conduce con éxito en climas fríos, cuando comienza a subir la temperatura, sufre alteraciones fisiológicas y la calidad de las vainas decrece.
El manejo de los riegos es importante para no causar estrés que interrumpa el desarrollo de la planta, el cuajado de las flores y el desarrollo de las vainas. El control fitosanitario se rige por el uso de productos autorizados por el comprador final de la cosecha. Las variedades que mejor se han adaptando a las diferentes condiciones de los suelos son las llamadas Snap peas, la Snow peas y en menor rango la Dady.


Propiedades:
Tiene una alta concentración de vitamina C. En 35 onzas de este producto se encuentra 42 calorías (menos que en una arveja común) y 50% de la cantidad recomendada de consumo diario de vitamina C (70% más de lo que se encuentra en una arveja común).

  • Usos: Fresco o en conserva, muy utilizado en los platos de la cocina oriental.



  • Producción: El cultivo se conduce con instalaciones de espaldera, colocando hileras con soportes de caña brava unidas con rafia especial, conforme se desarrolla el cultivo hasta las cosechas. Debe haber cuidado en cortar con pedúnculo las vainas de la arveja china, las que se depositan en recipientes para pasar a la selección, empaque, pesado de cosecha de campo. Las características del cultivo implican el empleo de mano de obra femenina, por su habilidad y delicadeza, que permite un mejor trabajo de recolección y empaque.



  • Las zonas de mayor producción son Ayacucho e Ica. La producción de Arveja en miles de T.M. El Holantao se puede exportar: Como Arvejas, Frescas o Refrigeradas.
Las características para la exportación son básicamente: Descripción: Arveja China Fresca y Congelada IQF; Tamaños: Vainas 55 a 70 mm de largo por 25 a 35 mm de ancho; Apariencia: Las vainas se encuentran dezcalizadas (despuntadas) de color verde oscuro; Empaque y Etiqueta: Empacado en bolsa de plástico de acuerdo al volumen que requiera el cliente; Conservación: El Fresco debe ser conservado a + 5°C, hasta por 10 días y el Congelado debe de ser conservado a 0 °C ó menos, por 6 meses.


Los principales países destino de las exportaciones peruanas son: EE.UU., Reino Unido, Holanda y Canadá. El primer importador durante el año 2007, fue EE.UU. que acaparó el 77.3 % del total exportado con US$ 9,507,032.34.


Las estadísticas internacionales ubican al Perú en los primeros 12 exportadores mundiales. Los principales países son China, Holanda, y Guatemala. A nivel mundial, los principales importadores son: Bélgica, Reino Unido y EE.UU. Los principales proveedores de Europa son: Zimbabwe, Kenya, Zambia y Guatemala. La demanda de este producto se explica por los hábitos alimenticios de los inmigrantes asiáticos y aquellos consumidores que prefieren productos saludables lo cual constituye un segmento muy importante a nivel mundial.

16 comentarios:

  1. SABES QUIEN VENDE SEMILLA HOLANTAO?

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES SOY ESTUDIANTE Y QUISIERA SABER EL CODIGO SANITARIO DE HOLANTAO

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, somos importadores de hortalizas en Europa y estamos comprando hoalntao y sugar snaps orgánico certificado, por favor comentar si alguien puede proveernos. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde, te dejo mi correo y podemos charlar?

      Eliminar
    2. Hola buenas somos proveedores le dejo mi número 927718880

      Eliminar
    3. Somos productores y ahora estamos en cosecha si está interesado, me envía un correo geraldins884@gmail.com

      Eliminar
  4. Vendo semillas de holantao oregon pod ll F2 minumero 922315585

    ResponderEliminar